lunes, 9 de junio de 2008

SEGUNDO RETO: TIPOS DE PREGUNTAS

Instrucciones generales:

1. Descargue este texto de la Pagina, iluminando la entrada, luego busca el comando Copiar y aplica el comando Pegar en una pagina en blanco de Word, así podrá desarrollar el taller sin necesidad de estar conectado a Internet.
2. Lea y relea el presente texto hasta que se asegure que usted y sus compañeros han entendido lo que deben hacer, inicie por los objetivos.
3. Trace un plan que le garantice que alcanzara al menos el objetivo principal, y las metas (recuerde que si su grupo alcanza los objetivos complementarios obtendrá mas puntos)
4. Identifique entre los compañeros de su grupo aquellos que tengan las siguientes habilidades: Creatividad, Análisis, Interpretación, Síntesis (estas habilidades son de suma importancia para el desarrollo del taller)
5. Haga una lista de los recursos necesarios para el desarrollo del taller, incluidos tiempos de encuentro.
6. Identifique si entre el grupo tienen todos los recursos, y en caso contrario, identifique como los podrá obtener.
7. Recuerde que tienen plazo hasta el siguiente jueves (12 de junio) a las 8 pm para publicar el desarrollo del taller en su blog y reportarlo al blog master (wwwpreicfesfranciscodepaula.blogspot.com)

¡Importante!
El desarrollo de un plan, le permitirá no perder tiempo y desarrollar más pacilmente las actividades propuestas en este reto.


Objetivo principal del Reto:

Desarrollar en los estudiantes estrategias de análisis, interpretación y comprensión entorno al diseño y estructura de las preguntas tipo ICFES

Metas para el objetivo principal:


· La construcción de una estrategia para dar respuesta a las preguntas de selección múltiple tipo I y IV.

· La comprensión de la lógica interna de las preguntas.

Objetivos complementarios del Reto:


¡Importante!
Los objetivos complementarios No son obligatorios, pero por su desarrollo gana puntos extra.


A. Ubicar las fortalezas y debilidades en cuanto a las competencias Interpretativas, Argumentativas y Propositivas.

B. Desarrollar una estrategia de organización grupal que les permita alcanzar las metas propuestas.

Metas para los objetivos complementarios:

A.1. La comprensión de las competencias interpretativas, argumentativas y propositivas.

A.2. Construcción de preguntas ejemplo complementarias que den cuenta de cada una de estas competencias.

B.1. Creación de un reglamento interno del grupo para desarrollar las actividades.

B.2. detección de las potencialidades y debilidades de cada miembro del grupo.


¡Importante!
Las metas son la forma de alcanzar los objetivos, y es necesario, para el cumplimiento de estas, que publiquen en su Blog, la descripción de cómo las alcanzaron.


PARTE A

Descripción del Reto

Aquí encontraran una serie de elementos a través de los cuales podrán crear y perfeccionar una técnica propia, que les facilite el desarrollo de las pruebas de estado ICFES, la cual evalúa sus habilidades de interpretación y análisis, en otras palabras, la prueba de estado, pregunta por lo que saben hacer, y no por lo que han memorizado, y en la mayoría de los casos en el enunciado de las preguntas se encuentran las respuestas.

En este reto usted encontrara tres apartes (A, B, y C), la primera parte (A) es una descripción del tema a tratar, la segunda parte (B) es práctica, donde se espera que usted y su grupo desarrollen una serie de actividades que le permitirán lograr el objetivo del reto, y la tercera parte (C) es evaluativa, donde su grupo y usted deben desarrollar una auto- y co- evaluación acerca del desarrollo de las actividades.

Tipos de preguntas.

En el Examen de Estado se utilizan dos tipos de preguntas, de selección múltiple con única respuesta (Tipo I) y Preguntas de selección múltiple con múltiple respuesta (Tipo IV) las cuales están estructuradas desde las tres competencias que evalúa la prueba.

Competencia Interpretativa: Se evalúa la capacidad de comprensión de un texto, problema, esquema, gráfico o mapa y se le pide al sujeto evaluado que decida cual de las interpretaciones ofrecidas en las alternativas de respuesta, es la mejor.

Competencia Argumentativa: Se indaga por la capacidad de reconocer y diferenciar los distintos argumentos que dan sustento a una idea, a una propuesta, a una tesis, a la solución de un caso o un problema y se le pide al sujeto evaluado que establezca la validez y pertinencia de los diferentes argumentos para escoger el mejor.

Competencia Propositiva: Se cuestiona la capacidad de una actuación crítica y creativa en el planteamiento de opciones o alternativas encaminadas a generar hipótesis, a solucionar problemas, a establecer generalizaciones y a proponer alternativas de explicación de un evento.

La pregunta se compone de:

Enunciado: Hace referencia al contexto que contiene las variables del problema. Puede comenzar con una afirmación que requiere ser analizada y finalizar con la formulación de una pregunta directa que retoma los elementos que proporciona el contexto.

Campo de respuesta: Está compuesta por la “clave” o respuesta correcta y distractores u opciones incorrectas.

Ver Grafico 1


Acerca de los distractores:

Son las opciones que no satisfacen las exigencias del enunciado. A pesar de ser incorrectas deben ser atractivas, es decir no descartarles obviamente. La técnica para elaborarlos ofrece los siguientes tipos:

* Una opción opuesta a la clave
* Una equivocación que usualmente se comete
* Una afirmación verdadera pero que no satisface completamente las exigencias del problema
* Un absurdo que pueda parecer correcto a quien no tenga los conocimientos que se piensan evaluar.

Tipos de preguntas


Preguntas de selección múltiple con única respuesta Tipo I.

Estas preguntas se desarrollan en torno a un enunciado, problema o contexto (Un mismo contexto puede servir a varias preguntas). Que puede ser un texto, una gráfica o un dibujo, a través de los cuales se aporta elementos para la resolución de los problemas planteados en las preguntas. Cada pregunta consta de un enunciado y cuatro o cinco opciones de respuesta de las cuales el estudiante deberá escoger una (clave) como complemento correcto del enunciado inicial. Cada opción remite solo a una respuesta.

Ejemplo

Ver grafico 2

El gerente de una organización acordó verbalmente con un trabajador que éste iniciaría labores a partir del 1° de febrero y nunca se acordó de manera explicita hasta cuando estaría vinculado a la empresa. El trabajador ha prestado sus servicios personalmente, ha recibido su salario y las prestaciones sociales de ley, de igual manera ha respondido diligentemente ante el jefe de la dependencia a la que quedó adscrito. De acuerdo con lo anterior el contrato de trabajo que se establecio es:
a. A termino fijo
b. A termino indefinido
c. De prestación de servicios
d. Por honorarios

Clave b.


Preguntas de selección múltiple con múltiple respuesta Tipo IV.

Son preguntas en las cuales hay un enunciado original y le siguen cuatro opciones de respuesta numeradas de 1 a 4. Una sola combinación de dos de estas alternativas responde correctamente a la pregunta.

Este tipo de preguntas se usa para poner en consideración una situación en la que es necesario tener en cuenta dos posibles consecuencias, aplicaciones o condiciones para definirla correctamente.

La selección de la respuesta correcta debe hacerse de acuerdo con el cuadro que aparece a continuación:
Si 1 y 2 son correctas, marque A
Si 2 y 3 son correctas, marque B.
Si 3 y 4 son correctas, marque C.
Si 2 y 4 son correctas, marque D.
Si 1 y 3 son correctas, marque E


Ejemplo

Las teorias organizacionales han evolucionado a lo largo del tiempo permitiendonos tener una comprensión cada vez más compleja y precisa de las diferentes formas organizativas de los seres humanos. Hoy podemos comprender que existen diversos tipos de organizaciones, tomando como referencia diferentes criterios. Algunos de ellos podrian ser:
1. La forma de ejercio del poder
2. La forma de solucionar conflictos
3. El fin principal de funcionamiento
4. La forma de tomar decisiones
5. El plan estratégico, misión y visión

Enunciado
Campo de
respuesta
Clave E.

Ver grafico 3



PARTE B

La mejor forma de aprender a hacer algo es haciéndolo, por eso para acercarnos a comprender la lógica de las preguntas tipo ICFES, te retamos a elaborar una batería de 10 preguntas, 5 de selección múltiple con única respuesta (Tipo I) y 5 de selección múltiple con múltiple respuesta (Tipo IV)

I. PRIMER PASO

Antes de elaborar la batería de preguntas se deben realizar una ficha técnica que irá como punto uno en la publicación del blog, esta ficha es esencial para que quienes se acerquen al desarrollo de tu batería entiendan que específicamente están preguntando.

La ficha técnica debe especificar:
· Tema: se refiere campo del conocimiento por el que va a preguntar. Para este caso no va especificar ninguna materia escolar (matemáticas, español, ingles…etc.) deben en cambio elegir un campo que puede ser, entretenimiento, deportes, temas personales, cotidianidad del colegio, etc.
· Subtema: ya elegido el tema, deben elegir los subtemas por los que indagaran, por ejemplo, si el tema es la cotidianidad del colegio, pueden elegir como sub. temas, noviazgos, deportes, conflictos, etc, es decir, los sub temas son las pequeñas partes que se desprenden del tema general.
· Competencia a evaluar: ¿recuerdan el numeral IV del anterior aparte, Competencias que miden las pruebas de estado? Pues también deben elegir una competencia que quieran establecer con cada pregunta.

Ejemplo del desarrollo

Ficha Técnica
Tema: farándula
Subtemas: novelas de las 8:00 pm y artistas
Competencias a indagar: interpretativas y argumentativas

Recuerda que: las preguntas que diseñarán primero no deben corresponder a un tema escolar y segundo deben responder a las categorías de tu ficha técnica.
Pista 1
Un enunciado debe
1. Exponer claramente la tarea que debe realizar el evaluado
2. Contener la esencia del problema y la información necesaria para resolverlo
3. Referirse a una sola idea central.
4. Incluir las palabras comunes a las alternativas.
5. Desarrollar la pregunta partiendo de ideas importantes. Se recomienda estructurar primero la idea que va a servir de base a la pregunta (contexto) y luego elaborarla
6. Evitar la inclusión de elementos accesorios que no contribuyan al planteamiento del problema y puedan crear una falsa dificultad.

II. SEGUNDO PASO:

Cada grupo debe diseñar una estrategia para darle respuesta a las preguntas de selección múltiple Tipo I y Tipo IV, que sean de carácter argumentativo, interpretativo ó propositivo y donde se incluya una forma de reconocer si son de tipo argumentativo, interpretativo ó propositivo. Esta fórmula debe estar publicada en el blog el día jueves a las 8:00 p.m.

El mismo día, jueves a las 8:00 p.m. deben publicar las preguntas que diseñaron, para que los demás compañeros tengan el tiempo de ingresar a cada una de las páginas y hacer aportes.

III. TERCER PASO:

Una vez publicadas en los blogs, la ficha técnica y las preguntas, deben visitar por lo menos 4 blogs, responder las baterías de esos grupos y comentar sus apreciaciones acerca de la forma de presentación de las preguntas (estructura, coherencia, diseño de enunciado y diseño de distractores).

El viernes cada grupo publicará las respuestas correctas de la batería diseñada, con el fin de que quienes las respondieron pueda verificar y analizar en grupo las respuestas dadas.

Es muy importante que tengan en cuenta que el hecho de que las respuestas sean correctas o incorrectas no da puntos, pero si responderlas.

¡Recuerde!
Que este es un proceso de crecimiento conjunto, por lo tanto el lenguaje no apropiado se penalizará con -2 puntos de acuerdo con el reglamento.


PARTE C

Cada vez que desarrollamos algo es importante saber que aprendimos, por eso la parte evaluativa nos dará un estado acerca de los momentos de crecimiento, por ello cada grupo al finalizar el reto debe discutir acerca de:

1. Comprendemos la estructura de las preguntas de selección múltiple Tipo I y Tipo IV?
2. Hemos desarrollado una estrategia la cual nos sirve para abordar las preguntas de selección múltiple?
3. En cual de los tipos de pregunta nos sentimos mas débil?
4. Se presentaron dificultades en el trabajo en equipo?
5. Teníamos todos los recursos para desarrollar el taller?
6. Hay alguno de mis compañeros que necesite mas ayuda y apoyo?
7. Necesitamos mas información acerca del tipo de preguntas?
8. como damos cuenta del alcance de las metas?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola a todos:

Les quiero decir que, son las 8:30 de la noche y no he podido terminar con el reto puesto.

Les quiero pedir disculpas por la demora en su entrega.

Además, les digo que en este grupo solo YO HE ESTADO ATENTO A LAS ACTIVIDADES, por ello les pregunto ¿¿¿QUÉ DEBO HACER???

Chao.

Anónimo dijo...

Las respuestas de la bateria del "Grupo MiLoPa" ya se esncuentran publicadas en su WebSite.

Miguel Cantor L.
Grupo MiLoPa