viernes, 30 de mayo de 2008

Preicfes Francisco de Paula Santander

Presentación


Teniendo en cuenta que uno de los principales indicadores para medir la capacidad académica de los estudiantes bachilleres y la calidad de las Instituciones Educativas de Educación Media, es el resultado obtenido por los estudiantes en la prueba del ICFES.

Hemos considerado oportuno desarrollar un proceso formativo con énfasis en el desarrollo de competencias, comprensión y análisis de lectura que permita a los estudiantes adquirir una mayor capacidad de reflexión acorde a los problemas planteados en la prueba y así mejorar sus resultados.

De la misma manera, hemos considerado de gran importancia aportar a la toma de decisión de los futuros graduandos respecto a su proyecto de vida y vocación profesional, por lo tanto nuestra propuesta incluye talleres a través de los cuales se motiva, orienta e informa a los jóvenes para que inicien con éxito esta nueva etapa, donde además involucramos a padres de familia.


Objetivo

Brindar a los estudiantes herramientas a través de las cuales puedan desarrollar habilidades y destrezas que les permitan tener un mejor desempeño en la prueba de Estado – ICFES y toma de decisión respecto a su futuro profesional.

Descripción

El programa propuesto se desarrollará a través de trabajo autónomo realizado por grupos de estudiantes (los cuales se determinarán a través de una prueba diagnóstica) apoyado por herramientas informáticas que permitan el fortalecimiento de los conocimientos previamente adquiridos por los estudiantes, tutorías y talleres, dirigidos por profesionales de la Educación y la aplicación de dos simulacros de la prueba.
La metodología que se aplicará es el aprendizaje colaborativo, el cual es un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo (Johnson y Johnson, 1998). Se desarrolla a través de un proceso gradual en el que cada miembro y todos se sienten mutuamente comprometidos con el aprendizaje de los demás generando una interdependencia positiva que no implique competencia.
El aprendizaje colaborativo se basa en tres principios:
· El principio de la articulación, que nos interpela en relación a que el valor educativo y cognitivo de esta estrategia de aprendizaje se deriva de la necesidad que tiene el participante de organizar, justificar y declarar sus propias ideas al resto de compañeros, y de la necesidad de su interpretación, es decir traducción cognitiva, para que sea comprendida por sus iguales.
· El principio del conflicto, por el que se asume que los beneficios se producen en el contexto de los desacuerdos y de sus refuerzos para resolverlos, desacuerdos que serán de extraordinaria importancia para estimular los movimientos discursivos de justificación y negociación.
· El principio de co-construcción, que hace referencia a la significación que tiene el hecho de compartir objetivos cognitivos comunes y que el resultado alcanzado no sea la simple yuxtaposición de información sino su elaboración, reformulación y construcción conjunta entre los participantes.(Crook, 1998).
A través del aprendizaje colaborativo se pretende que los estudiantes de manera natural refuercen sus competencias argumentativas, interpretativas y propositivas, a partir de la implementación de estrategias de trabajo que estimulan el análisis, la reflexión y la discusión al interior de los grupos.
Tomado como base el desempeño de los estudiantes en la prueba de estado en los años 2005 y 2006, se propone trabajar de manera intensiva comprensión y análisis de lectura, lo cual permitirá que los estudiantes tengan un mayor nivel de comprensión de las preguntas que integran la prueba, lo que les permitirá responder con mayor precisión y agilidad.

Actividades

1. Evaluación de clasificación del nivel académico: Esta prueba nos permitirá identificar las áreas donde tienen mayores dificultades y en las áreas en las que su desempeño es más eficiente, además permitirá organizar los grupos de estudio.

2. Fortalecimiento de conocimientos a través de herramientas informáticas: Se entregará a cada grupo de estudiantes software por áreas del conocimiento el cual ellos deberán aplicar de manera autónoma y servirán como base para el desarrollo de las tutorías.

3. Tutorías y Talleres: Núcleo común - Matemáticas, lengua castellana, ciencias naturales (biología, física y química), ciencias sociales (filosofía, geografía, historia), idioma extranjero-, Profundización en las áreas electivas, Núcleo Interdisciplinario- Violencia y sociedad-, ecología y medio ambiente Comprensión y análisis de lectura.

4. Dos (2) simulacros tipo ICFES

5. Taller de aptitud vocacional

6. Taller alternativas de ingreso a la Educación Superior, modalidades y posibilidades de crédito y programas académicos.

Duración

120 horas